Superb® presenta: Makor Project

Superb® presenta: Makor Project

MAKOR PROJECT

La Espontaneidad y el Presente como la esencia de su sonido. Así es Makor Project, uno de los artistas que conforman el line up de la primera edición Superb®. Mirá el video profile y leé la entrevista completa acá.

Joaquín y Mike están obsesionados con encontrar un sonido personal. Por eso investigan las texturas sonoras más variadas y van eligiendo en vivo las que creen mejor aptas para el baile. Uno es percusionista sinfónico; el otro, DJ y músico con más de una década de trayectoria. Juntos crearon Makor Project y ansían conectarse con el público en vivo. Los entrevistamos para saber un poco más sobre ellos, y terminamos llevándonos conceptos muy valiosos sobre la cultura, el arte y la movida nocturna de Montevideo.

¿Cómo empezaron a hacer música y terminaron juntándose?

Joaquín: Empecé de chico a componer cosas con la guitarra, después dejé la guitarra por lo electrónico y empecé a pinchar. Hace diez años que soy DJ. En la mezcla pasaba temas de otros artistas y algunos míos. Mi primer proyecto se llamó ‘Spooky Kid’. Tenía un concepto diferente al de ahora. Eso me llevó con el paso del tiempo a decidirme que quería hacer a nivel musical: hoy en día eso es Makor Project, que lo llevamos a cabo con Mike. En todos mis proyectos traté de hacer la música.

Mike: Nos conocimos a través de un amigo en común que sabía lo que hacía cada uno musicalmente y nos puso en contacto. Joaquín vino acá a casa, vio los equipos que yo tenía, yo vi lo que hacía él y a partir de ahí se dio todo muy espontáneamente. Soy músico hace tiempo, empecé tocando la batería pensando que era lo único que existía: la batería, el rock, el jazz. Después con el tiempo me fui dando cuenta que la música era mucho más rica. Mi hermano tocaba el violín y le agarré interés al mundo sinfónico. Investigué, descubrí que había un conservatorio de música en este país, y quise estudiar ahí. Así lo hice, y todo me fue llevando hasta terminar en una orquesta. Actualmente toco en el SODRE, y el mundo de la música electrónica apareció para mí en un punto de mi carrera en el que me encontraba con tiempo para explorar. Y paralelamente con algo que estoy desarrollando mucho que es la parte meditativa de la música. Siempre en el entorno de la percusión pero también explorando con otras cosas. La electrónica para mí fue un descubrimiento inmenso en el sentido de que me dio ciertas libertades expresivas que no encontraba en otros géneros. Sobre todo por esta idea de que trasciende al género. Como yo lo veo es eso, ya no es que uno está haciendo o jazz o rock o música sinfónica; es tanto lo uno puede plasmar en ese lienzo vacío que las posibilidades son grandes y eso fue lo que me estimuló.

¿Qué los hace elegir lo que hacen? ¿Qué es lo que quieren transmitir con sus sonidos?

Mike: Creo que el aporte principal está en el enfoque de la improvisación. La creación en vivo, la espontaneidad, y el diálogo con la gente es lo que hace ser tan interesante. Si bien nosotros invertimos mucho tiempo en el diseño de los sonidos que vamos a utilizar, luego esos sonidos no permanecen en su estado inicial, sino que van mutando; es como que la música nos va guiando a nosotros, en vez de nosotros ir guiando a la música. Es distinto cuando alguien está viendo que el sonido está siendo modificado en tiempo real y responde a ese sonido y a su vez el músico responde a la respuesta de la persona que está escuchando. Es dinámico, está vivo. Esa es la palabra: vivo.

Joaquín: Sí, es como una conexión músico/instrumento/máquina, y músico/persona que lo está viendo. Es como una trilogía, todo lo que estás tocando se puede ver reflejado en la máquina y te permite hacer un live-set con pocos elementos. Cada vez que nos presentamos el set es único; como no fue pensado ni pre-diseñado, si no estabas en ese momento, en ese lugar, rara vez escuches algo igual; capaz que parecido, pero igual seguro que no. La gente que está ahí nos retroalimenta e inspira. Es muy importante para nosotros. Como una conexión total con el entorno, con el todo de ese momento. Yo lo vivo así y es hermoso.

Mike: Y nos divertimos muchísimo.

Hablaron de un feedback fuerte con el público. ¿Cómo viven Montevideo y la escena local de la música electrónica? 

Joaquín: Por suerte la escena nos ha recibido bastante bien tanto el público como los músicos, más que nada porque creo que la propuesta es diferente. No es común acá que se hagan live-sets solo utilizando instrumentos/máquinas. Creo que el ambiente en Montevideo fue positivamente receptivo y se nos abrieron muchas puertas.

Mike: Es difícil a veces que se entienda la diferencia entre hacer y pasar música. La función que cumplen los instrumentos es fundamental. Estamos haciendo música y no pasándola. Una vez comprendido eso, el set cobra una dimensión mucho mayor. Y hay instrumentos que consiguen un gran impacto visualmente hablando, como el theremin, o mismo la acción de tocar un sintetizador de percusión. El público al verlo puede seguir los sonidos y se transforma todo en algo mucho más orgánico.

Joaquín: Es como que enriquece todos los sentidos, el que es más visual se pone a mirar y escucha los movimientos del sonido y lo que se está tocando. Y un poco volvemos a lo que inicialmente fue la música electrónica, que no era ir a pasar música, antes se hacía en el momento. Los primeros músicos electrónicos usaban los instrumentos que tenían, muchos fabricados por ellos mismos y otros modificados. Hacían ritmos rarísimos y en el momento. Por eso yo siento que pila de gente de la escena nos aceptó y nos han dicho cosas muy positivas al respecto, sienten que escuchan en vivo sonidos parecidos a los que hay en discos que tienen diez o quince años.

makor_project

Makor Project en Phonotheque

¿Qué los influencia?

Joaquín: Las influencias son todo. Lo que está pasando en la vida de uno como músico lo expresa en la música. Me motiva principalmente la búsqueda. Considero que me encanta buscar e indagar cada vez más y lo hago en todo, principalmente en los sonidos. Por eso hay sonidos tan personales, o con texturas peculiares. A nivel musical creo que las influencias son fundamentales escuchando descartás lo que no querés, y marcás una línea a seguir de lo que te gusta. Con un toque propio, porque cada uno tiene sus influencias. Pero lo que más me influencia es la búsqueda, buscar algo más en lo que estoy haciendo, que tenga un sentido. Vivirlo en el momento es el sentido.

Mike: Es como que todo influencia, no existe la no-influencia. Desde que tengo memoria lo primero que escucho ya es una influencia en lo que hago. Mismo también en la música de orquesta luego de un concierto me llevo elementos que puedo aplicar en la música electrónica o no electrónica, y a nivel sonoro mismo los instrumentos que utilizamos nos influencian a nosotros. Cada instrumento tiene una carga de un diseñador, fue diseñado y ese diseño nos está influenciando a nosotros. No hay cómo escaparle a eso. Hay dos formas de hacer música, pongo como ejemplo el piano: uno puede sentarse en un piano y componer música en el piano, o uno puede componer la música afuera del piano, escribirla, y después tocarla. En el primer caso, el piano lo está condicionando a uno, y el resultado va a tener que ver con lo que le quede cómodo tocar en el piano. En el segundo, uno imagina la música y después piensa como expresarlo en el piano. Pasa eso con estos instrumentos, uno puede tener una idea y pensar cómo plasmarla en el instrumento o uno puede empezar a jugar con el instrumento y el instrumento mismo te va llevando por lugares que nunca consideraste posibles. Trascienden la imaginación.

Joaquín: Es tal cual y pasa con todo, los instrumentos y las cosas.

Mike: Escuchar es fundamental porque sino uno sigue haciendo lo mismo y no rompe con sus esquemas. Pero si uno escucha demasiado y toca poco también está repitiendo lo que hacen los demás, así que es cuestión de balance.

Joaquín: Algo que está muy bueno también es tener referencias. Las referencias son fundamentales para poder hacer algo. Lo que nosotros hacemos es para la pista de baile, entonces tiene que ser fresco. Cada tanto está bueno salir por los boliches locales a ver qué se escucha, cómo suena, qué suena, qué mueve a la gente, porque en realidad es posible que a la semana estés vos tocando ahí y tenés que saber cómo viene la mano. Tener un panorama. Mirar películas y saber qué tipo de sonidos se están usando a nivel global. Es un todo. Hay que estar activo en el medio para poder crear y no sonar viejo o anticuado. Y a veces está bueno volver a lo viejo y anticuado cuando lo de ahora a está muy volado. Buscar un término medio, como todo. Si la música que hacés es para una pista y querés que la gente realmente tenga una participación, hay estar con la gente, ir a bailar, hablar, escuchar música, ir al cine. Hay que hacer eso porque te vas a mover en ese ambiente. Existen los músicos que hacen la música que a ellos les gusta, y también hay otros como nosotros que queremos interactuar con la gente a través de la música y te obliga a estar en algo social, que a mí me encanta y disfruto.

makor_project2

¿Y qué esperan de Superb?

Joaquín: Creo que lo interesante de Superb es a lo que apunta: a la calidad en todos los aspectos de lo que es una buena fiesta. Cuando me comentaron el line-up y vi la imagen (que es lo que te adelanta cómo va a ser la cosa), me pareció que era algo diferente. Uno está acostumbrado a cierto line-up nacional e internacional y casi siempre son los mismos. Entonces ver que venía gente de otro palo dentro de la electrónica bailable/pista/fiestero, de cierta calidad y trayectoria, a uno como músico lo motiva. Estás atento. No sé si espero algo de Superb, creo que quiero ir a ver y participar de eso ya y ver como va a estar. Creo que la noche la vamos a hacer entre todos y va a estar buenísimo.

Mike: Y… ¿Qué se puede decir después de eso? ¿CUÁNDO ES?

 

–entrevista: Ino Guridi
–film: Maxi Muniz
–fotos: Mathías Tabó

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>