Superb® presenta: Javier Vaz Martins

Superb® presenta: Javier Vaz Martins

JAVIER VAZ MARTINS

Ex-bajista de Astroboy, empedernido del proceso, Javi Vaz Martins es un alquimista que convierte imágenes en sonido y viceversa. Una de las últimas incorporaciones a Superb®, nos abre las puertas de su casa y nos cuenta su historia.

Cuando empezamos con Superb®, Javi fue uno de los primeros en acercarse a nosotros para saber qué nos movía y al instante volaron chispas. Emocionados y picantes por la conexión mutua, arreglamos juntarnos un día a charlar de todo un poco con café, flores y música de por medio, tocando vetas como la cultura musical de pista y de lo importante que es crear música para bailar así como también bailar para crearla. Esto es lo que registramos.

¿Cómo comenzaste tu carrera en la música?

Faltaba un bajista en una banda en Colonia. Tenía quince años, en mi familia no habían músicos y me dijeron “che Javier, ¿querés tocar el bajo?” y dije “sí, vamos”, pero yo no sabía tocar. Arranqué con una guitarra criolla con dos cuerdas, y ese era mi bajo, tocaba con las dos cuerdas más graves. Después nos fuimos a Bariloche en ese plan; no comí ni tomé nada, me volví con toda la plata, llegué y lo primero que hice fue comprarme un bajo. Ahí empecé fuerte en la banda, fui a tomar unas clases, pero fue totalmente de atrevido. Uno siempre busca raíces en la familia, y de hecho en mi casa nunca sonaba mucha música, era raro para mí, pero descubrí ese mundo y me abrió el coco mal.

De Astroboy pasaste a los sintetizadores y máquinas de ritmo. ¿Cómo fue la transición?

Vengo del mundo de la banda, del rock y demás, y una vez que se terminó ese mundo para mí, quise seguir haciendo música. No sabía por dónde arrancar, pero siempre me gustó el Pop, la idea del Pop me fascina, de las formas más cursis hasta las más experimentales. Me quise meter en el mundo de los sintetizadores, simplemente de escucharlos, nunca supe mucho cómo manejarlos; arranqué en un viaje, con un sinte económico pero que me iba a ayudar y empecé a grabar en la compu, armar bases a los ponchazos y ahí descubrí la parte compositiva mía, que en la banda estaba, pero siempre cuando estás en una banda con más gente es distinto, sos una parte de un todo, y acá solo sos el todo. Con la compu me metí a trabajar y comenzaron a salir cosas—bastante raras—que me fueron buscando y encontrando una forma.

¿Qué te inspira a la hora de componer?

Considero que mi música es muy visual. Muchas veces me encuentro describiendo lo que hago con imágenes; muchas veces me resulta más fácil hablar de imágenes que de sonidos, entonces las cosas que veo como películas y mismo la naturaleza con sus atardeceres increíbles en colores me inspira mucho. Obviamente la música también me inspira un montón.

javier

Javier en MONDESIGN

¿Con qué equipos/software producís tu música?

Trabajo con la compu para grabar nomás. Tengo un fetiche que es el hardware, que son los sintes y la máquina de ritmos, un capricho un poco caro que por momentos juega en contra de todo lo que podría hacer, hay veces que me termina limitando, pero en otra cantidad de cosas me ayuda. Por ejemplo: la compu en el medio para mí es distracción; por más que no tenga internet, mail ni nada, hay un mouse, hay un teclado, hay letras, es la misma pantalla con la que trabajo como diseñador gráfico, entonces me estresa un poco. Por eso me volqué al hardware, porque es un instrumento musical; sos vos y las máquinas. Siempre me veo tentado de usar un poco la compu y de hecho a veces la uso para lograr algunos sonidos que con los aparatos no los logro, pero salgo con una máquina de ritmo, dos sintes y no mucho más.

¿Un track que haya que bailar?

Un track que estoy muy colgado últimamente: ‘Bear Hug’ de The 2 Bears. Este tema la mata. Si no bailás eso, no sé si podemos hablar.

¿Qué podemos esperar de Javier Vaz Martins en Superb?

Lo que disfruto de tocar en vivo es por momentos sentirme en la pista. Es una mezcla: siento la responsabilidad de ser el que está generando los sonidos pero al mismo tiempo quiero estar del otro lado bailando. Las veces que he tocado en vivo logro eso, se me nota en el cuerpo, termino bailando, no puedo no-hacerlo. Eso es lo que espero lograr en la fiesta. y lo vamos a pasar bárbaro.

Les dejamos el track OK Travolta de Javier Vaz Martins, grabado en vivo mientras rodábamos el video.


CREDITOS

Entrevista: Mau Bigliante
Film: Maxi Muniz
Dirección de Fotografía: Fito Shaw
Producción General: Mau Bigliante & Gero Silva Pereira
Foto: Juan Pablo Landarín

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>