Posters 1.0

Posters & Robots

Posters & Robots

Re-robot es un estudio de diseño liderado por Matías Fiori, Adrián Fuentes, Juan Pablo Sabini y Gastón Castagnet, reconocidos artistas locales que realizan trabajos gráficos desde hace un tiempo para toda clase de proyecto. Sus trabajos han sido publicados en varios libros y medios digitales, y como si fuera poco, son pibes buena onda, accesibles y con ganas de hacer cosas buenas no matter what, no matter how.

IMG_5008-2

Fiesta Superb®, por Re-robot

¿Qué hacen en su estudio?

Concebimos el diseño como una forma de pensar más que como una profesión y nada más, esto nos lleva a pensar las soluciones desde un punto de vista amplio. Hacemos desde logos, web, señalética hasta posters en serigrafía y mucho más.

Últimamente están haciendo pósters increíbles de eventos culturales y de bandas indie. También hicieron uno para Superb®. ¿Qué les gusta de relacionarse con proyectos así?

Por un lado fuimos descubriendo el crecimiento exponencial de proyectos musicales nacionales que no tienen difusión en el ambiente local y por otro lado, nos dimos cuenta de que el combustible de estos proyectos no era el dinero sino las ganas de satisfacer los impulsos del alma. Esos músicos y artistas viven de otros trabajos y tienen que solventar sus espectáculos muchas veces poniendo de sus bolsillos; entonces decidimos subirnos a ese tren y aportar desde nuestro lado. Hemos trabajado con bandas y artistas de Rock old school (Revólver, Señor Faraón, No somos nadie) y también con proyectos de Rock alternativo (tales como Adan Yeti y Mountain Castles). También hemos tenido la oportunidad de diseñar afiches para toques de bandas de renombre como Queens of the Stone Age y Radio Moscow. Superb tiene otro enfoque a nivel musical pero claramente comparte el espíritu del que hablamos, el de aportar riqueza cultural y proponer formas alternativas.

Hacemos un fuerte énfasis en la producción de posters, utilizamos la serigrafía para generar ediciones limitadas de cada pieza, a varias tintas y en papel especial; cada copia está firmada y numerada. Con la reivindicación de esta práctica tradicional del afichismo buscamos darle trascendencia y materialidad a comunicaciones que de otra forma se perderían en la virtualidad o en un jpg en algún disco duro olvidado.

IMG_4975
3e5814ae28686e05b1dcc8374d2d9f90

¿Cuál es el proceso que tienen para llegar a las ideas finales?

Nuestra filosofía es básicamente no tener estilo, y esto por un lado hace que todo sea más incierto y caótico en un principio, pero por otro lado nos permite explorar estilos radicalmente opuestos. Es necesario desarrollar un lenguaje propio para cada proyecto; dejar a un lado nuestros gustos y preferencias en favor de lograr comunicaciones fieles según nuestra perspectiva.

Si se presta atención a nuestro trabajo se pueden ver factores comunes en las piezas de diseño: humor, impronta manual, síntesis, serigrafía, experimentación de materiales. Una característica muy importante a la hora de crear en re-robot es la constante colaboración entre nosotros mismos; raramente un proyecto termina en manos de un solo diseñador sino que la mayor parte de las veces trabajamos todos juntos. También en algunas ocasiones colaboramos con ilustradores y diseñadores externos al estudio.

¿Cuál es la reacción que buscan generar en la gente?

Despertar el buen gusto y sensibilizar. Mostrar otra cara posible, la que menos abunda en nuestro país. Más allá de lograr reconocimiento personal es una gran satisfacción en muchos niveles escuchar a la gente preguntarse de dónde son esos posters, lo mucho que les gustaron, escuchar sus reflexiones y que se acerquen a la banda porque la pieza gráfica les movió algunas fibras.

IMG_4997
IMG_4999

¿En qué se inspiraron para hacer el poster de Superb?

Primero que nada la propia música, que es de naturaleza muy abstracta e invita a estados de trance. Desde el punto de vista del color y algunos tratamientos estéticos, está presente la psicodelia de los 60-70’s que tanto sirvió para transmitir el espíritu de aquella era, y que tanto aparece en los afiches de Rock. También tomamos una parte de la esencia de un afiche que nos gusta mucho y que por alguna razón parecía cuadrar muy bien en este proyecto, hablamos del afiche que sirvió para promocionar “The Thing” de John Carpenter (1982); la idea de cristales rompiéndose y generando un entorno pictórico muy abstracto y con mucho movimiento.

IMG_5009
IMG_5011

Detalles del Poster:

Serigrafía hecha a mano, en una edición limitada y firmada de 20 copias

– 2 tintas, papel 400g.
– 50 cm x 35 cm (19,7 pulgadas x 13,7 pulgadas)

Conecten con ellos en sus canales

web: www.re-robot.com
behance: www.behance.com/re-robot
facebook: www.facebook.com/rerobotstudio

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>